viernes, 27 de febrero de 2009

Poema en el primer aniversario de Fundación del "Instituto Nacional Central de Señoritas"

En el primer aniversario de nuestro Instituto en el año 1951, la entonces alumna de Segundo Curso, la señorita Marta Cea Suria. elaboró el siguiente poema que presentamos a continuación :

"El viento que baja de las montañas y trae enredado en su seno el perfume sutil de los madrecacaos en flor, se colaba por entre los corredores de un vetusto caserón que en un día 18 de febrero del 50, se encontró rejuvenecido de repente, pues así como el humilde portalito de Belén había servido de abrigo al tierno Jesús, así él imitándole, acogío en su interior a un recién nacido que veía por primera vez la luz, pero que, como el divino maestro, traía encomendada la tarea de decir: "Dejad que los que tengan ansias de aprender, vengan a mí, porque yo les daré el pan del saber."

Sonar de cascabeles, repicar de campanas, rumor de voces extrañas, ecos de música dulce, lectura de discursos, risas juveniles, aletear de ilusiones... Recuerdos de 18 de febrero¡

Recuerdos que aún flotan en el ambiente invitándonos a la ensoñación. Detengamos por un instante la marcha del tiempo, Instituto querido y volvamos a vivir los momentos aquellos en que surgiste a la vida; los momentos aquellos en que bajo la bendición de Dios, te preparaste a luchar con el firme propósito de no dejar perecer las esperanzas que en tí habían puesto tus progenitores.

Te señalaron una meta y entregaron tu dirección a unas manos que tienen la suavidad de los pétalos y la dureza del granito.

Hace un año que pisamos por primera vez el umbral de esta vieja casona y tú nos acogiste protectora, nos hiciste olvidar la timidez que sin querer nos invadía y tu despespertar a la vida fue un efluvio de risas , gorjear de pajarillos, volar de esperanzas.

Pero el tiempo corre con pasos de gigante y hoy cumples 365 días de vida, 365 días que han sido de constante lucha, de penas de alegrías y de tristezas. Ahora nos encontramos celebrando tan magna fecha, bajo tu techo acogedor nos hallamos reunidas todas las que te vimos tomar el cayado y las sandalias, A tu regreso aquel día, te has visto rodeado de nuevas caras, de almas más inquietas quizá que las nuestras; y tu, con tu sonrisa bondadosa, las has estrechado en tus brazos, como hace un año hiciste con nosotras.

Repica, ho campana¡ lanza al viento tu sonido argentino tus carjadas sonoras, con el mismo entusiasmo con que lo hiciste hace un año.

Olvida siquiera ahora, que tienes que cumplir el reglamento de nuestro querido Instituto, olvídalo, nos formaremos el corazón del Insitituto.

Lanza a los aires tu repique sonoro porque hoy es dia de promesas y de esperanzas. "

Martha Cea Suria.
2º Curso 1951

"I.N.C.S."

BIBLIOTECA INFRAMOR


la biblioteca INFRAMOR fue creada por la Directora doña Ofelia Patiño de Rivas el 18 de febrero de 1951.
En sus inicios el espacio fisico ocupado por la biblioteca era en la primera planta, luego se trasladó a la segunda planta en los lugares en que ahora se encuentra el centro de computo, el CRA y la Sala de Proyección. Su acceso era limitado a abrirla solamente para sacar un libro que era necesario por los docentes es decir que la biblioteca permanecía en su mayor tiempo cerrada.

Pero ya en 1968 cuando aparecen los profesores de Planta y siendo la Directora la Lic. Ana Cristina Alvarenga Sánchez, se creó la plaza de bibliotecaria, haremos especial mención de la Sra. Neymi Díaz de Salazar quien desde ese entonces y durante muchos años se encargó del control de la biblioteca hasta su jubilación en los años 80.destacándose por su eficiente desempeño y amor por los libros

Es entonces cuando la Biblioteca se abre para atender a toda la comunidad educativa, la señora Neymi Díaz de Salazar se destacó por la organización de la biblioteca. En ese período.
Con el paso del tiempo y por falta de infraestructura la biblioteca se fue reduciendo ya que se tenian que utilizar salones para sala de máquinas, lo que ahora es el Centro de Cómputo, y poco a poco se hizo más pequeño el espacio.

Con los terremotos del 2001 se le recomendó a la institución que la biblioteca debido al peso de los libros debía de estar en la primera planta, por lo tanto se se trasladó a la antigua aula de Francés, un pequeño salón de clase que se habilitó para eso.

Pero con la donación por parte del Ministerio de Educación en este año se tuvo que trasladar a un salón más grande que el lugar que actualmente ocupa.. en la Planta baja antigua aula 8.

jueves, 26 de febrero de 2009

EL CAMBIO DE NOMBRE



El 17 de Septiembre de 1958 por decreto legislativo Nº 74 de fecha 20 de Agosto del mismo año se le dió nueva nominación a "Instituto Nacional General Francisco Morazán"siendo ministro de educación el Dr. Mauricio Guzmán. haciendo honores al gran Unionista Hondureño Centroamericano General Francisco Morazán, del cual sus restos mortales descansan el en Cementerio General de nuestra ciudad.



La figura del general Morazán encarna el ideal unionista centroamericano. Además, es considerado uno de los jefes militares más importantes en la historia de América Central. Desde su aplastante victoria, en contra de las fuerzas del presidente Arce, dirigidas por el coronel Justo Milla en 1827, hasta su triunfo sin combate en Costa Rica en 1842, Morazán demostró ser un excelente estratega militar.
Por más de una decada, Morazán dominó el panorama político y militar de Centro América. Reconocido como un gran visionario, pensador, y político, Francisco Morazán intentó transformar a Centroamérica, en una nación progresiva por medio de sus reformas liberales. Pero lo atrevido de estos cambios para la epóca, originó en 1837; una revolución en Guatemala que culminó con el fin de la República Federal de Centroamérica.
Al final Morazán terminó siendo víctima de sus propios ideales. Sus ideas no se materializaron, por lo que gran parte del pueblo centroamericano acabó por abandonar la causa liberal. Esto favoreció a los conservadores, que habían sido desplazados del poder en 1829 y cuyos planteamientos terminaron por dividir a Centroamérica en cinco pequeñas naciones.


CAMBIO DE UNIFORME



Justamente cuando se le cambió el nombre a la institución se hizo cambio del uniforme e insignia. El uniforme diario a partir de esa fecha era de tela sincatex blanco de un solo alto manga larga y falda de cuchillas cuatro dedos abajo de la rodilla y chincho blanco de la misma tela, medias color de piel y zapatos negros miss Adoc.

La insignia del uniforme consta de: Una estrella azul de cinco puntas que representa el ideal y el esfuerzo que culminará en una sola aspiración que es el bachillerato.


Los laureles son: El tributo de tu constante esfuerzo.

El lema : Dios, Patria, Hogar nos presenta a Dios como principio y fuente de todas las cosas. Patria, madre cariñosa a quien espera de ti Gloria y Honor y Hogar, sacramento , refugioi y honrado. Coronando la estrella y sobre fondo amarillo topacio, el nombre del instituto .

BREVE HISTORIA DEL INSTITUTO NACIONAL "GENERAL FRANCISCO MORAZÁN"

El Instituto Nacional General Francisco Morazán fue fundado el 18 febrero de 1950 por el profesor Ruben H. Dimas quien siendo ministro de educación tuvo la iniciativa de crear una institución exclusivamente para señoritas ante la necesidad de rescatar valores morales y evitar conflictos internos en las instituciones mixtas. La preocupación del profesor Ruben H. Dimas y su esposa Mélida de Dimas fue por la deserción escolar a causa de los embarazos no deseados.

Inicialmente la institución se inaguró con el nombre de Instituto Central de Señoritas, en el cual el uniforme diario era de color blanco y manga corta con las iniciales bordadas (I.N.C.S) de color azul marino. El uniforme de gala se usaba sólo para los desfiles y otros eventos especiales, éste era de seda, manga larga y de cuchillas.

El maestro Rubén H. Dimas nació en San Salvador, el 27 de marzo de 1898 y falleció el 6 de marzo de 1991. Dejando al país una brillante huella educadora plasmada en las instituciones fundadas como lo son El Colegio García Flamenco, Instituto Central de Señoritas y la Escuela Normal de Izalco.

El instituto comienza a funcionar en un viejo edificio donde actualmente esta ubicado el kinder Garden Decroli, un moderno edificio construido posteriormente.

En 1951 fue trasladado a la 3ª Calle Oriente # 415 atrás de la iglesia San José. Debido a que el alumnado crecía cada vez más se trasladó en 1952 a la 9ª Calle Oriente # 415. donde actualmente funciona el colegio Eucarístico.




En 1954 el Ministro de Educación Doctor Reynaldo Galindo Polh y la Directora Doña Clementina Valdéz viuda de Piche, se interesaron por construir un edificio propio para la institución en la 1ª Calle Poniente y 23 Avenida Norte# 1250, donde actualmente funciona.